viernes, abril 21, 2006

MUNDO STEREO: ¿MITO O REALIDAD?

No sé que pensaran ustedes, pero lo que es yo, estoy sorprendido al ver cómo una radio tan emblematica y de corta existencia en el dial chileno se ha ido transformando en la actualidad en objeto de culto.

Pero razones no le faltan para serlo. Mundo Stereo, emisora antecesora de la actual FM Tiempo, nació en 1979 bajo el alero de radio Nuevo Mundo, sin embargo con los años la actual emisora comunista se desligó de su señal FM y la traspasó a un particular, quien se encargó de darle el cierre definitivo en 1983 de manera repentina y sin aviso previo. La causa es todo un misterio, sin embargo la tesis más recurrida es, como en muchos casos, malos manejos administrativos, lo cual quedaria en entredicho ya que Mundo Stereo no tenia problemas de anunciantes. Todo un logro, si tomamos en cuenta la dificil situación política del país.

Aun así ¿que es lo que ha transformado a Mundo Stereo en un objeto de culto para los mayores de 30 años dos décadas despues de su cierre? Algunos piensan que la clave estaba en la linea musical de Mundo Stereo: abocada practicamente a los temas anglos top de la epoca, pero con un pequeño gran detalle: un alto porcentaje eran temas de la onda disco, dejando un pequeño margen al rock y al pop de la epoca. Sin embargo, se privilegiaba los temas "escasos" por sobre los que eran "oreja" en ese tiempo, lo que le daba a Mundo Stereo un toque único e irrepetible.

Pero dicha magia nunca podria haber sido llevada a cabo de no ser por un equipo de lujo que nada tenia que envidiar al trio de oro de la radiodifusion de los 80: Galaxia, Carolina y Concierto. Pues creanme o no, por Mundo Stereo desfilaron algunas de las mejores voces del pais, de hecho hay registros que muestran por ejemplo a un adolescente Jorge Arriola, la actual voz ancla de Bésame Radio en Santiago y de otras emisoras a lo largo del país, donde ya se le notaba su registro cool como marca registrada hasta hoy (sino, traten de recordar ese anuncio que era muy comun en Mundo Stereo Discoteque: "Probar un Ballantine's, es ponerle sabor... a la vida"); otros ejemplos notables de voces que han pasado por los microfonos de Mundo Stereo han sido Sergio Neri y Martin Rodriguez. ¿Y que decir de los controles? Algunos que hacian de las suyas entre vinilos y cintas reel fueron Juan Brito, Sergio Oyarzun y Nicolas Aedo, por nombrar solo algunos. Pero como detras de cada soldado hay jefes, los cerebros de este fenomeno de culto eran Nelson Vasquez Talibento en la direccion general, y Cristian Livingstone Vivanco en la programacion musical. Todo este equipo fue el responsable directo de provocar una "fiebre de sabado por la noche" permanente en el dial santiaguino.

En resumen, Mundo Stereo lo tenia todo para convertirse en una leyenda viviente con el paso de los años, pero su muerte prematura solo hizo acrecentar su mito. Un mito que cobraria vida en 1997 con el nacimiento de Radioactiva Chile bajo el alero de CRC y de la mano de Tuto Castro y Christian Wagner, los cerebros detras del fenomeno radial que sacudio al pais durante la segunda mitad de los 90, recordemos que la primera mitad fue para Rock & Pop. Ese estilo tan particular de mezclar exitos de la onda disco de los 70 con dance de los 80 y 90, la utilizacion de sweepers nunca antes utilizados en Chile y el desembarco del sistema americano de locucion (popularmente conocidos como DJ's), hicieron que Radioactiva trajera a la memoria y con justa razon los gloriosos días de Mundo Stereo. Lo malo es que Radioactiva se llevo todos los creditos y nadie se acordo mas de Mundo Stereo... hasta ahora.

¿Es lo que llamamos "el pago de Chile"? Yo, prefiero llamarlo "nostalgia radial".

18 comentarios:

Unknown dijo...

mmm... si... escuché por primera vez a Patrick Cowley, Yazoo, Human League en esa Histórica Radio.

Alguien tendrá algún caset con grabaciones de la época?

Mario Aguila dijo...

Bonito reporte. Yo estudié derecho en la católica del 81 al 85 y mi radio favorita era precisamente Mundo Stereo. Tal cual como dices en la crónica, ponía solo música en inglés, ¡bastante alegre...tipo Let's Dance, de David Bowie, I Feel for you, de Chaka Kan, etc. Me gustaba la locución y la cuña con el nombre de la radio.
Me parece que técnicamente sonaba como un poco saturada, pero era especial.
Muy lindos recuerdos. De hecho, mi iPod se llama Mundo Stereo :-), claro que con mas variedad de música.

Unknown dijo...

Excelentes comentarios, mundo stereo con su programa esperando discotheque y mundo stereo discotheque marcaron toda una generacion, yo me conseguia la musica gracias a que me grababan cassettes(imaginenese).
ahora mi busqueda esta orientada a encontrar grabaciones de la epoca.si saben de algo escribanme a ctapiap@gmail.com

los felicito por esas memorias de aantaño y sus comentarios

atte
claudio

Keltic dijo...

La radio Mundo Stereo desaparecio debido a las deudas del dueño. El tipo era muy irresponsable; no pagaba los sueldos, tapaba los hoyos de su constructora con el dinero que entraba por avisaje. Quien no recuerda los comerciales de boites capitalinas durante Mundo Stereo Discotheque? Claro, el tipo consumía en las boites y cabarets varios a cambio de avisaje, jajajaaaa.
Los problemas siguieron, y hubo momentos en que la señal se caía, o simplemente los DJ's tocaban temas pegados durante horas, sin avisos comerciales, un caos total, pero original y agradable para nosotros los radioescuchas, jajaaa.
Fue el Viernes 17 de Septiembre de 1983 cuando Eduardo Aylwin comenzo con Mundo Stereo ese día y los discos fueron todos pegados hasta las 5 AM del día siguiente hasta que la señal se cayo.
Al Lunes siguiente la señal volvio con severos problemas de sonido y sonaban temas algo extraños para la programación Disco-Anglo-Pop de la radio.
Luego de alos supe que era obvio que sonaran esos temas "raros", si varios DJ's de Mundo Stereo (Entre ellos Eduardo Aylwin) estaban con sueldos impagos hace meses, entonces se tiraban por la ventana una tonelada de vinilos como autopago, jauajajaaaaaaa.
Ese mismo Lunes volvio a caerse la señal (Era ue no, jajajaajaja) y no volvio nunca más.

Saludos

Unknown dijo...

MUNDO STEREO... EFECTIVAMENTE UNA REALIDAD. AHORA TRANSFORMADA EN MITO O LEYENDA.
Gracias Emilio por evocar la que fue nuestra RADIO MUNDO STEREO, la de quienes trabajamos sin parar hasta convertirla en lo que pára muchos fue "locura" Segundo lugar en la encuesta despues de Concierto (primer semestre l981, muchos hablaron de que habiamos comprado dicha medicion, pero con que ropa si efectivamente como dice un participante los ingresos que la radio generaba (su etetrico y patetico) dueño - Julio Budnick- los utilizaba para tapar sus malos manejos financieros, esto hacia que nuestros sueldos no se pagaran cuando correspondian, pese a esto y muchas cosas mas nuestro equipo compuesto por Martin Rodriguez, sergio nery y en ese entonces nobel jorge arriola..( Jamas olvidare cuando se presento ante mi en uniforme de colegio y me dijo,...quiero conversar con usted porque quiero ser locutor,...era una tremenda voz -pero en bruto- y le di cabida le enseñe un par de cosas y lo tire a los leones. Ahi esta ahora,... Sergio oyarzun, nuestro beodo amigo y compadre Nicolas Aedo, jose martinez, pato vasquez en los controles. Cristian Livingstone en la programacion y la jenni rojas nuestra contadora-secretaria-amiga de todos nosotros.
Te agradezco Emilio que nos hayas hecho recordar tan lindos momentos radiales, en los que demostramos a las nuevas generaciones que con ganas y mucho empeño un pequeño grupo de profesionales pero con ganas de hacer grandes cosas convertimos a una radio de apenas 250 watts de potencia en una de las mas grandes, compitiendo con las poderosas concierto y carolina con 10.000 watts c/u por nombrar algunas.
Y con una de nuestras cuñas me despido. SOMOS DIFERENTES...POR ESO ESTAS CON NOSOTROS..SOMOS..MUNDO STEREO.
Atentamente. NELSON VASQUEZ TALIVENTO....Director Artistico.

Unknown dijo...

MUNDO STEREO FUE LA RADIO QUE REVOLUCIONÓ LOS SABADOS DE DISCOTHEQUE, TODOS ESPERABAN LOS RAYONES DE MUSICA ROCK PESADO ENTRELAZADOS UNO CON OTRO TEMA, ADEMAS DE LA ONDA DISCO.
FUE UNA GRAN PENA CUANDO TERMINO.
UN SALUDO PARA JORGE ARRIOLA YA QUE FUE COMPAÑERO DE COLEGIO, EL IBA UN CURSO MAS ARRIBA , EN EL LICEO DE ARTE GRAFICAS....ADIVINEN QUIEN ANIMABA LAS VELADAS EN NUESTRO LOCUTORIO......SALUDOS Y ESPERO LA SORPRESA DE PODER ESUCHAR LA MEJOR RADIO DE LOS OCHENTA.

Unknown dijo...

Saludos a todos recuerdo perfectamente a la grandiosa emisora Mundo Stereo, quedaba en 95.9 del dial FM, tuve el gusto de conocer la radio el año 1983, estaba ubicada en la esquina de Estado con Moneda, tuve el gusto de conocer al locutor y a algunos dj´s... eran la mejor radio del dial FM, tenian una excelente programación y lo mejor era esperar los días Viernes y Sábados con ..."Mundo Stereo Discoteque" con la voz de Jorge Arriola...recuerdo las marcas con que pinchaban algunos temas, como por ejemplo...Ballantines, "Parada 111 Autoridad en jeans". Que recuerdosss. todavia tengo algunos cassetes guardados por ahi..saludos a todos los amigos de esta gran radio que marco a toda una generación...

Anónimo dijo...

Hola
Soy fan de la radio online, mis saludos y quiero comentar que en el lugar en que yo vivo hay una radio mundo stereo dial 103.5 y salio al aire en el 86 mas o menos al igual que la origuinal el estilo era bueno tenia un poc de todo y lo que me llamo mas la atencion y que me iso fanatico fueron los 12'' inch de la epoca, terminando la media trabaje como alcapone es decir radio controlador de la competencia en aquella epoca lo que si la mundo stereo usaba vinilos y yo cassette pero fue lo mas maravlloso que echo en mi vida la emisora todavia funciona pero toca puro reggeton gracias adios....

Unknown dijo...

hay alguna manera de que radio MUNDO STEREO salga al aire otravez ....digo de alguna manera con los aportes de radio escuchas como yo.Talvez haciendo un club con una mensualidad ...nose de alguna manera . Tambien se de algunas mineras que auspician a entidades y tambien radios y quien sabe y ademas casi todos los mineros activos son todos ochenteros. radio MUNDO STEREO no puede morir asi nooo .

Unknown dijo...

Hola Emilio....nose pero la idea de hacer algo para revivir a MUNDO Stereo no es descabellada...se que hay muchos nostalgicos como yo que estarian dispuestos a hacer un aporte mensual y seguir manteniendo viva la magia de una buena radio.hay mineras{ yo trabajo en una} que se que estarian dispuestas a prestar alluda y pasar sus avisos { mineria sustentable- minera responsable etc} y talvez otras empresas y no es descabellada la idea de algunos mesenas como FARKAS ....todos sabemos que el es un amoante de la musica disco y es un ochentero a morir...bueno gracias por leer mi humilde aporte. No conosco a nadie de radio controladores ni directores radiales, solo añoro esos lindos tiempos en que escuchaba a los pincha disco de la epoca que ahun me hacen sentir tan joven como aquellos años...los sueños se hacen realidad amigos..sigamos soñando, espero que alguien con el conosimiento y la energia ponga en marcha esta linda idea de revivir a MUNDO STEREO.

RADIO MUNDO ESTÉREO dijo...

Hola fui y soy un seguidor de esta gran radio se que hace mucho que no esta pero si estuviera seria un fiel seguidor ,pregunto, junto a unos amigos tenemos casi todo lo que tocaba en esos tiempo la radio y es en vinilo si gustan podemos pensar en traer nuevamente a las ligas a esta gran radio .

Saludos

Unknown dijo...

Hola amigos que gratis recuerdos de la gran Mundo Stereo, una radio y un programa bailable que aún resuena en mis oídos, yo me ofrezco si algún día quieren revivir esta mágica radio y este bello programa bailable

Saludos
DJ Caravelli

RADIO MUNDO ESTÉREO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es un oxígeno,.... a tanta diarrea auditiva que afecta a las radios.
Ésta emisora transmitía MÚSICA.
Ojalá vuelvan también otras de calidad similar.

RADIO MUNDO ESTÉREO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Peterisley dijo...

Hola,me gustaría saber un poco más de ti ,para que me contarás tales sucesos de mundo stereo....Peter.rollerdisco@gmail.com

Peterisley dijo...

Comunicate a Peter.rollerdisco@gmail.com

Victor dijo...

Se silenció “radiomundoestereo.org” la radio emulación mas certera de Mundo Stereo fm por cruce de nombres con la actual mundo stere.cl que nada tiene que ver en cuanto a estilo con la original..
Por suerte hoy renace nuevamente pero como “95.9 STEREO” con las voces y cuñas originales, publicidad dela época, programas históricos y el estilo musical inconfundible de la desaparecida mundo stereo fm...la encuetran en: Raddios.com, Zeno.fm , su web y muchas otras plataformas radiales..